Variantes de la moneda digital del banco central (CBDC)
En términos básicos, las CBDC se presentan en dos tipos, que corresponden a las dos formas de dinero del banco central: minorista y mayorista. La primera de estas formas es conocida por todos: el dinero que usamos en nuestras transacciones diarias. Sin embargo, el dinero del banco central también se utiliza en transacciones interbancarias. Los saldos electrónicos mantenidos por los bancos comerciales en los bancos centrales, conocidos como reservas, facilitan la compensación y liquidación de pagos mediante sistemas de pago interbancario gestionados por el banco central. Al realizar un pago desde un banco a otro, el dinero debe ser transferido de una cuenta de depósito a otra.
Los sistemas de liquidación bruta en tiempo real se utilizan para transacciones de gran valor, mientras que las transacciones de menor importe suelen liquidarse de manera diferida. Al final del día, una cantidad neta más pequeña es transferida entre bancos. Las reservas del banco central permiten a los bancos comerciales gestionar estos pagos interbancarios, incluyendo la liquidación de los saldos netos al final del día. Además, estas reservas pueden ser cambiadas por efectivo en el banco central, lo que proporciona un colchón para afrontar tensiones inesperadas en las retiradas de cuentas de depósito.
Por lo tanto, se podría argumentar que una CBDC no es algo completamente nuevo. El dinero mayorista del banco central utilizado en transacciones interbancarias ya existe en formato digital en los balances del banco central y los bancos comerciales. La innovación consiste en reemplazar o complementar la forma actual del dinero minorista, es decir, billetes y monedas, con versiones digitales.
La CBDC minorista, a la que tendrían acceso los hogares y empresas no financieras, representa un gran avance conceptual y tecnológico. Además, se están explorando posibles mejoras en el dinero mayorista mediante el uso de nuevas tecnologías financieras, como los libros mayores distribuidos, para incluirlos en las CBDC.
Autor: Raul Machado