La Ley de IA de la UE es Aprobada por el Parlamento: Un Nuevo Horizonte para la Regulación Global
La Aprobación de la Ley de IA por el Parlamento Europeo Caldea los Debates sobre su Implementación y Consecuencias.
Otros países observan de cerca, acusados de interferir. La Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha sido ratificada por el Parlamento Europeo por un amplio margen. Con una aprobación más, establecerá nuevas normas para el reconocimiento facial y otras aplicaciones algorítmicas, que podrían servir como modelo en otras partes del mundo.
La Ley fue aprobada con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. La identificación biométrica remota por parte de las fuerzas del orden solo se permite en circunstancias específicas, y la biometría remota en tiempo real solo puede implementarse con autorización judicial o administrativa, con límites en dónde y por cuánto tiempo. La Ley también incluye nuevos límites a las prácticas de recolección de datos biométricos y el uso de sistemas de inferencia como el reconocimiento de emociones o la policía predictiva.
Una revisión final del lenguaje de la Ley está pendiente, al igual que la aprobación formal por parte del Consejo Europeo. Una vez superados esos obstáculos y se publique en el Diario Oficial, la Ley de IA entrará en vigor 20 días después, con las diversas prohibiciones, códigos de práctica y obligaciones para sistemas de alto riesgo tomando efecto en un período de tres años.
El grupo comercial del sector de TI, Digital Europe, señala en su reacción que solo el 3% de los unicornios de IA del mundo provienen de Europa, y las inversiones privadas en IA son cinco veces mayores en China y 14 veces mayores en EE. UU.
«Nos complace tener un conjunto de reglas y no 27, pero no es ningún secreto que la Ley de IA añadirá cargas extra que las empresas fuera de Europa no tendrán», escribe Cecilia Bonefeld-Dahl, Directora General de Digital Europe.
Un artículo actualizado de Veridas señala que la Ley se centra en el consentimiento y el riesgo como conceptos clave para clasificar las aplicaciones de IA. La empresa también destaca que la identificación biométrica no remota ha sido clasificada como de bajo riesgo.
Influencia Internacional
Mientras tanto, los delegados del Consejo de Europa están trabajando en una Convención sobre Inteligencia Artificial, que está en camino de ser ratificada en mayo, informa SWI swissinfo.ch.
La Convención proporcionará el primer conjunto de reglas legalmente vinculantes para la IA que se pueden aplicar fuera de Europa, si los gobiernos extranjeros la firman y ratifican. El medio suizo expresa preocupación de que los países no europeos que priorizan los intereses comerciales de la IA sobre los derechos humanos tendrán su forma en cómo se redacta la convención.
El Consejo consiste en 46 estados miembros, 27 de los cuales son parte de la UE, con otros 6 estados en roles de observadores. Suiza ha sido miembro del Consejo de Europa desde 1963, pero no es un estado miembro de la UE.
Los estados miembros participan en el proceso de redacción, pero los grupos de la sociedad civil, junto con empresas y académicos, no pueden. Esto hace «imposible para las ONG corregir los compromisos previamente acordados por los gobiernos», dice el editorial apenas velado.
El Consejo tiene el mandato de proteger la visión de los derechos humanos de Europa, que algunos grupos de la sociedad civil dicen que está siendo socavada por los intereses comerciales extranjeros.
El tema en cuestión es si la Convención debe estipular estándares vinculantes para el sector privado y el derecho de los estados miembros a eximir a las empresas privadas, ya sea de forma temporal (opt-out) o permanente (opt-in). EE. UU. y otros países observadores como Canadá, Gran Bretaña y Japón han estado presionando por la opción de opt-in, que permitiría a los estados declinar la opción y mantener las reglas de la Convención al sector público.
Es poco probable que EE. UU. ratifique la Convención pronto, sin embargo, como reconoce SWI swissinfo.ch.
El Centro para la Democracia y Tecnología de Europa hace una afirmación similar, indicando que «se perdió terreno en derechos humanos en las negociaciones finales» sobre la Ley (en lugar de la Convención). Sin embargo, CDT Europa afirma en un comunicado que la versión final es mejor que la primera versión.
El gobierno de Australia está considerando un proceso acelerado para aprobar tecnologías de IA que ya han sido aprobadas bajo esquemas regulatorios en otros lugares, como la Ley de IA.
Un representante del Departamento de Industria le dijo a InnovationAus que el departamento, encargado de formular las reglas de Australia para la IA de alto riesgo, está observando de cerca los desarrollos en Europa. Sugirió que el departamento adoptará un enfoque de esperar y ver para juzgar la efectividad de la Ley de IA.
Autor: Raul Machado