El futuro de los pagos internacionales

Los desafíos que presentan los pagos internacionales se deben a que involucran a dos o más entidades financieras de diferentes países, con dinero que fluye por distintos sistemas nacionales de pagos y diversos requisitos regulatorios que afectan al movimiento financiero transfronterizo. Por eso, estos pagos suelen ser caros, lentos e ineficientes. Otra dificultad surge de los pagos transfronterizos que implican cambios entre monedas. Convertir pequeñas cantidades de dinero de una moneda a otra puede suponer comisiones muy altas. Además, cuando las liquidaciones de las transacciones tardan horas o días, el tipo de cambio de mercado puede cambiar mucho desde que se empieza la transacción hasta que se termina. En estos casos, ¿Qué tipo de cambio se aplica a un pago específico? Aplicar las normas en estos asuntos y conciliarlas con las regulaciones de diferentes países puede ser un desafío. Por lo tanto, Fintech tiene un potencial mayor para resolver estos problemas y transformar el mundo de los pagos internacionales que en los pagos domésticos. Ripple: solución para pagos internacionales

Ripple es una solución y una mejora importante en el ámbito de los pagos internacionales. Es un sistema de procesamiento de pagos que permite a bancos, proveedores de pagos y otras entidades financieras enviar y recibir pagos de forma rápida y eficaz en todo el mundo. (Ripple es el nombre de la empresa que gestiona el sistema, pero también el nombre de una criptomoneda, a veces llamada XRP, que maneja esta empresa. La red Ripple de entidades financieras funciona bajo unas reglas estandarizadas y se supone que su tecnología puede encontrar la ruta óptima en la red desde el origen de un pago hasta su destinatario. Una vez elegida la ruta, los pagos se liquidan y compensan al instante y con comisiones muy bajas. Esto se logra asegurando todos los segmentos de la transacción con un único resultado de aceptado-rechazado, sin importar el número de partes involucradas en la transacción, antes de enviar los pagos. Al menos en teoría, la naturaleza descentralizada de la red la hace menos propensa al error, y el protocolo común facilita la incorporación de nuevas entidades a la red y que se comuniquen con las demás. Aunque la red está descentralizada, las transacciones son autenticadas por nodos validados – entidades específicas autorizadas por Ripple, lo que da más confianza a todos los participantes. Con este fin, Ripple ofrece un protocolo estandarizado para las transacciones financieras internacionales. A diferencia del sistema SWIFT más extendido, que solo tiene una función de mensajería, Ripple también ofrece una ruta para la transferencia de los fondos, así como la liquidación y compensación de los pagos.

Ripple dispone de varios componentes que hacen más fácil los pagos transfronterizos, como xRapid (que permite a las entidades financieras disminuir los costes de liquidez cuando usan la criptomoneda propia XRP como enlace de una moneda fiduciaria a otra), y xVia (que permite a las empresas enviar pagos a través de Ripple). Estos componentes permiten a las entidades financieras intercambiar información fácilmente sobre comisiones, tasas de cambio de divisas extranjeras, detalles de los pagos y el plazo estimado de entrega de los fondos, aclarando así los costes totales de la transacción y la cantidad neta que recibirá el destinatario del pago. Esto parece bastante básico, pero lo que es notable es que los usuarios todavía no tienen un acceso sencillo o puntual a esta información cuando se apoyan en los métodos y canales de pago tradicionales. Ripple asegura que el XRP Ledger puede ser usado para liquidar un pago internacional en cuatro segundos y procesar unas mil quinientas transacciones por segundo. La red tiene el potencial de poder ser escalada para competir con otras grandes redes de pago en la velocidad de procesamiento de las transacciones. Por ejemplo, Visa puede procesar alrededor de sesenta y cinco mil transacciones por segundo.

 

Autor: Raul Machado

Más información

Comparta esta información en su red Social favorita!

Relacionados