Reconocimiento de Emociones: Cómo la Biometría Transforma la Comprensión Humana

El reconocimiento de emociones (RE) es el proceso mediante el cual se identifican los sentimientos humanos. Aunque desde las perspectivas psicológica y filosófica se ha avanzado mucho en este campo, la tecnología ha comenzado a explorarlo recientemente, con resultados variados. 

 

Dentro de este ámbito, los enfoques biométricos, especialmente la biometría facial, han demostrado ser prometedores. La combinación de diferentes tipos de datos fisiológicos y conductuales, junto con el uso de biometrías multimodales, ha impulsado el avance de esta disciplina. 

 

¿Cómo miden las emociones los escáneres y algoritmos biométricos en términos prácticos? 

 

Biometría Facial 

 

La mayoría de las herramientas de RE basadas en biometría facial funcionan mediante la lectura de respuestas fisiológicas y expresiones faciales. Estas últimas se categorizan en emociones discretas que incluyen diversión, asombro, entusiasmo, agrado, sorpresa, ira, disgusto, miedo y tristeza. 

 

Según un estudio de 2018 de la Universiti Putra Malaysia, los procesos de reconocimiento de emociones faciales (REF) se dividen generalmente en tres etapas: detección facial, extracción de características (nariz, boca, etc.) y clasificación de emociones. 

 

Para que un sistema REF funcione, en la última etapa del proceso, es necesario entrenar a un clasificador para generar etiquetas para emociones individuales usando los datos de entrenamiento. Se han desarrollado diferentes sistemas de codificación facial para clasificar emociones basadas en los movimientos de músculos faciales específicos. 

 

Reconocimiento de Voz 

 

El RE basado en biometría de voz aún está en sus inicios. Sin embargo, a medida que los algoritmos de reconocimiento de voz se vuelven más eficientes, investigadores y empresas trabajan para aplicar la tecnología en la medición del sentimiento. 

 

El RE de voz (REV) puede basarse en tres características distintas de la voz humana: características léxicas (vocabulario), visuales (expresiones faciales) y acústicas (propiedades del sonido). 

 

Un estudio de 2020 de Brillio mencionó que los sistemas REV que dependen de características léxicas requieren un transcripto del discurso junto con capacidades de extracción de texto para predecir emociones a partir de audio en tiempo real. Aquellos que dependen de elementos visuales, por otro lado, se basan en el análisis del video de las conversaciones, convirtiéndolo en una forma de RE biométrico multimodal. 

 

Reconocimiento de la Marcha 

 

Las metodologías para leer las emociones de los individuos a partir de su biometría de marcha están mejorando lentamente, pero la tecnología aún está lejos de aplicaciones comerciales. 

 

Sin embargo, ha habido varios intentos por parte de investigadores y gobiernos de convertir el RE de marcha (REM) en un método viable para evaluar el estado emocional de una persona. 

 

Implicaciones Legales 

 

La vigilancia biométrica es una de las metodologías de control tecnocrático más criticadas por regímenes autoritarios en todo el mundo y a menudo se asocia con el reconocimiento de emociones. Para muchas personas, el RE evoca imágenes distópicas de ciudadanos controlados mentalmente, castigados inmediatamente por pensar o sentir algo que no deberían. 

Autor: Xavi Cano

Más información

Comparta esta información en su red Social favorita!

Relacionados