Introducción a la Innovación Abierta
La innovación abierta se ha consolidado como un nuevo paradigma para organizar la innovación. Fue introducido originalmente por Chesbrough en su libro de 2003, «Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology». La innovación abierta supone que las empresas pueden y deben utilizar ideas externas e internas, así como caminos internos y externos hacia el mercado, mientras buscan avanzar en sus innovaciones. Los procesos de innovación abierta combinan ideas internas y externas en plataformas, arquitecturas y sistemas, utilizando modelos de negocio para definir los requisitos de estas arquitecturas y sistemas, accediendo a ideas tanto externas como internas para crear valor, mientras definen mecanismos internos para reclamar una porción de ese valor.
En 2014, Chesbrough y Bogers definieron la innovación abierta como “un proceso de innovación distribuida basado en flujos de conocimiento gestionados de manera intencionada a través de las fronteras organizacionales”. Proporciona perspectivas sobre cómo las empresas pueden aprovechar los flujos de conocimiento entrantes y salientes para mejorar su éxito en innovación, convirtiéndose en un área popular y bien citada de investigación en innovación. La investigación actual sobre innovación abierta se está extendiendo a una amplia gama de áreas y dominios, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), nuevas unidades de análisis, industrias de alta y baja tecnología, y organizaciones sin fines de lucro y políticas públicas, prestando atención a las contingencias de los procesos de innovación abierta.
Existen dos tipos importantes de innovación abierta: de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera, también conocidos como innovación abierta entrante y saliente, respectivamente. La parte de fuera hacia dentro implica abrir los procesos de innovación de una empresa a varios tipos de aportes y contribuciones externas. Por otro lado, la innovación abierta de dentro hacia fuera requiere que las organizaciones permitan que las ideas no utilizadas o subutilizadas salgan de la organización para que otros las utilicen en sus negocios y modelos de negocio. Esta parte del modelo es menos explorada y, por lo tanto, menos comprendida.
Dado que la innovación es un proceso social intrínsecamente complejo y dinámico, hay un valor tremendo en conectar la teoría y la práctica. Efectivamente, una política efectiva requiere que los responsables de políticas tengan un entendimiento completo de lo que podría funcionar en teoría y lo que está funcionando en la práctica. En 2014, el Garwood Center for Corporate Innovation de la Haas School of Business de UC Berkeley lanzó una nueva conferencia con la intención explícita de reunir a académicos innovadores y practicantes de la innovación en la industria. La primera WOIC se celebró en Napa Valley, contando con la participación de académicos y gestores de innovación de organizaciones como NASA e Intel.
La segunda edición de la conferencia se celebró en el corazón de Silicon Valley, con 164 asistentes, mitad de la academia y mitad de la industria. Tuvimos la participación activa del equipo editorial senior de CMR en la conferencia, y los artículos de esta sección especial han sido revisados según los estándares editoriales de CMR, complementando fuertemente las intenciones de la conferencia WOIC.
El ascenso de la innovación abierta, como concepto y también como campo de investigación y comunidad, se debe a varios factores. Una noción fundamental es que el conocimiento para la innovación está ampliamente distribuido en la economía, o en términos más populares, “la mayoría de las personas inteligentes trabajan para alguien más”. Factores de erosión que han amplificado la importancia de la innovación abierta incluyen la mayor movilidad de los trabajadores, universidades más capaces, el declive de la hegemonía estadounidense, un mayor acceso de las startups al capital de riesgo (VC), y el auge de Internet, las redes sociales y las tecnologías de información y comunicación (TIC).
Autor: Xavi Cano