La Policía Nacional de España Presenta un Completo Plan de Identidad Digital

La Policía Nacional de España ha anunciado el lanzamiento de un plan de identidad digital con múltiples componentes destinados a mejorar la efectividad de la administración pública. Este plan facilita la renovación digitalizada de los documentos de identidad nacional físicos y digitales (DNI). Entre los aspectos clave del plan se incluye la actualización de 351 Puestos de Actualización de Documentación (PAD) en comisarías que podrían utilizarse para renovar certificados y verificación de datos del DNI, así como nuevos módulos de identidad digital y de inscripción biométrica.

 

Desde el pasado 29 de febrero, 20 de estos PAD actualizados están operativos, y el resto se instalará a lo largo de 2024, según el anuncio. El proyecto también tiene como objetivo agregar 210 PAD en municipios adicionales, comenzando en junio.

 

Un sistema de punto de venta (POS) para pagar las tasas relacionadas con los documentos de identidad también está ahora completamente operativo. Fue desarrollado en asociación con Banco Santander y Getnet. Se han instalado más de 1.800 terminales de pago en las comisarías de todo el país y cubren todas las formas de pago con tarjeta y móvil. Antes de este sistema, las tasas solo podían pagarse en línea en el momento de solicitar citas. Ahora, los usuarios pueden pagar con tarjeta o por móvil en los terminales, reduciendo el manejo de efectivo y mejorando la eficiencia.

 

Además, las unidades móviles que viajan a los pueblos para proporcionar la renovación del DNI también aceptan pagos con tarjeta con los terminales (POS). La policía ha adquirido 85 unidades de documentación móviles. También se ha implementado la pasarela de pago de la Agencia Tributaria.

 

El miDNI se está introduciendo para proporcionar a los ciudadanos una versión digital de su DNI físico mediante la creación de un sistema centralizado para la emisión y verificación de la identidad digital. La versión digital cuenta con un QR que está firmado electrónicamente por la policía.

 

En la primera fase, los ciudadanos recibirán sus representaciones digitales de los ID físicos. En la segunda fase, los ciudadanos recibirán un certificado de identificación con una firma electrónica. Los ID digitales podrían utilizarse en banca, hostelería, seguridad aeroportuaria y servicios de alquiler de vehículos, entre otros casos de uso.

 

El proyecto incluirá la implementación de 127 módulos de emisión de DNI exprés para agilizar los tiempos de procesamiento. Los módulos incluyen captura de imagen in situ y la captura de otros datos biométricos. Hasta ahora, las unidades de DNI exprés ya están operando en unidades de documentación con base en Barcelona Trafalgar, Bilbao, Córdoba, Madrid-Santa Engracia, Granda-Centro, Granda-Norte, Madrid-Ciudad Lineal, Málaga, Toledo y Valencia-Hospital. El resto de las unidades deberían instalarse para finales de la primera mitad de este año.

 

Estas unidades también se utilizarán para extender el acceso a regiones más remotas de España. Con la adición de 155 Equipos de Gestión de Espera que se integran con el sistema de citas, las personas pueden ser procesadas más rápidamente en sus visitas a las unidades de documentación.

 

Una billetera digital para la gestión de identidad física y en línea en el mercado español fue lanzada por Veridas.

Autor: Raul Machado

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