«CupSense puede aumentar las ventas de café entre un 20 y un 40 por ciento, y eso es un hecho», dice Zoran Margic de Televend
Zoran Margic, Gerente de Producto de CupSense, en Televend
CupSense es la solución profesional de café basada en inteligencia artificial de Televend para el monitoreo en tiempo real de la cantidad y calidad del café. Esencialmente, es un producto de telemetría, dirigido principalmente a tostadores y propietarios de cafeterías. Desde el principio, Zoran Margic ha estado al frente del proyecto. Con la aparición de soluciones de telemetría que abarcan las máquinas de espresso «tradicionales», Televend insiste en que su producto es ‘único’ y Zoran es la persona ideal para respaldar esa afirmación.
Entonces, ¿qué hace tan diferente a CupSense?
Zoran comienza desde el principio: ‘CupSense tardó cuatro años en desarrollarse’, dice, ‘¡tiempo durante el cual hemos aprendido mucho sobre café!’
‘CupSense brinda a nuestros clientes un control completo tanto de la cantidad como de la calidad técnica de la preparación del café’, dice. ‘Tomemos como ejemplo a los tostadores de café. Invierten mucho dinero y esfuerzo en su determinación de ofrecer un producto de alta calidad y, con CupSense, pueden ver cómo se prepara su café para el consumidor. Es un paso que faltaba, pero ahora lo estamos proporcionando. Nuestra promesa a nuestros clientes es que les proporcionaremos la verdad, con la advertencia de que a veces la verdad son buenas noticias, pero a veces no lo es…’
‘CupSense significa que la información con la que trabajan los clientes ya no es subjetiva, es objetiva. Como resultado, los tostadores ahora tienen una relación completamente diferente con sus clientes. En cualquier momento, ambas partes pueden ver exactamente los mismos datos. En ese sentido, es un cambio genuino. Es el camino hacia la consistencia, hacia ofrecer la misma taza de café perfecta cada vez, para cada cliente. Esto beneficia al propietario de la tienda, porque lo que los consumidores desean es consistencia, y al tostador, porque sus valores de marca pueden ser protegidos como nunca antes. Las cafeterías individuales pueden convertirse en embajadoras de la marca, lo que a menudo lleva a condiciones y términos mejorados’.
‘Sí, tenemos algunos competidores en este mercado incipiente. Sin embargo, hasta donde sabemos, CupSense es único, porque se basa en datos que adquirimos de la máquina, no depende de datos que la máquina misma proporciona a otro dispositivo. Y porque CupSense es universal, se puede instalar en cualquier tipo, de hecho, en cualquier marca de máquina de café. Recopila y combina todos los datos de máquinas dispares y los almacena en la nube.’
‘Las soluciones proporcionadas por los fabricantes de máquinas y otros terceros se basan en gran medida en los botones de la máquina que se presionan, pero no queríamos desarrollar nuestro sistema de esa manera, porque descubrimos que en algunos lugares, los baristas son muy hábiles para engañar a ese tipo de sistema.’
Levanto las cejas ante este aparente insulto a los baristas. Zoran se da cuenta de esto y sonríe. ‘Mira’, dice. ‘En nuestra experiencia, hay dos tipos de barista. En primer lugar, están, digámosles, ‘los serios’. Estas personas están encantadas con la información adicional que podemos proporcionarles, están orgullosas de su trabajo y están más que felices de que se controle. Lo ven como una oportunidad para demostrar lo buenos que son en su trabajo. Anteriormente, solo tenían sus corazonadas como punto de referencia. Hacían un café y pensaban, ‘eso estuvo bien’, pero con CupSense pueden verificar los datos y decir con certeza, ‘oye, eso estuvo realmente bien’. En cuanto al otro tipo de barista, ¡cuando instalamos el sistema, renuncian!’
Al igual que en otros sectores hay gente sin escrúpulos y poco éticas que complementarán sus compras al tostador con un café más barato. El daño que esto puede hacer a una marca no se puede subestimar. ‘CupSense puede identificar cuándo está sucediendo esto’, dice Zoran. ‘El primer indicador, por supuesto, es la cantidad pedida versus las bebidas entregadas. Además, los parámetros de preparación cambian, ya que cada mezcla tiene diferentes características. Si un barista cambia los ajustes del molinillo, por ejemplo, para acomodar el café ilícito, CupSense ve los cambios. También podemos identificar cuándo comienzan a deslizarse los parámetros de preparación. Por ejemplo, CupSense ve cuando la temperatura está bajando y envía una alerta al propietario de la máquina, a menudo el tostador, para que puedan enviar a un técnico o a un gerente de calidad al lugar, según corresponda. Podría ser que haya un nuevo barista, o un aprendiz trabajando allí, y se requiere capacitación.
‘Entonces, es preciso decir que proporcionamos un control total sobre el café que se sirve al consumidor. Hasta ahora, nuestra experiencia ha demostrado que el acceso a estos controles adicionales puede aumentar las ventas en un rango que va desde el 20 hasta el 40 por ciento. Esa es la atracción, justo ahí: el uso de CupSense aumenta las ventas, y eso es un hecho.
‘Segundo, y muy importante, al monitorear la calidad, los tostadores, y los propietarios de cadenas de cafeterías, también pueden garantizar que haya una calidad uniforme en cada establecimiento. Los clientes pueden esperar una experiencia de café idéntica independientemente de cuál de los establecimientos de la marca estén visitando. Podrías decir ‘es la ‘McDonalización’ del café’, pero de una manera buena, porque construye la confianza del consumidor en la marca y fomenta la lealtad.’
No sorprendentemente, los primeros adoptantes de CupSense han sido los tostadores de café, especialmente en el sur de Europa, porque el modelo de negocio en esa región a menudo se basa en que los tostadores proporcionen una máquina de forma ‘gratuita’, con la expectativa de obtener un retorno saludable de sus inversiones en las ventas continuas de café. Cuando los clientes usan café ilícito o complementan su stock legítimo comprando la marca en su supermercado local, los números simplemente no cuadran. La reacción en Italia, por ejemplo, la resume Lorenzo Ponzuoli, CEO de Caffe Santos: ‘La revolucionaria plataforma de CupSense para máquinas de café nos ha proporcionado una transparencia total de cada taza servida. Hemos podido garantizar una calidad superior sin compromisos, minimizar nuestros costos de mantenimiento y proteger la marca por la que somos conocidos.’ Eso lo dice todo…
‘Estamos trabajando para llevar el mismo sabor, la misma calidad, en todos los ámbitos’, dice Zoran. ‘Hasta ahora, los tostadores solo tienen control hasta que los granos salen de su almacén. No han tenido control más allá de este punto, pero con CupSense, saben exactamente qué está bebiendo su cliente final. Ese es el mensaje principal que llevaremos al mercado en los próximos meses. Cada unidad se prueba completamente antes de ser enviada, y una vez instalada, funcionará durante años y años.’
Autor: Fran Raya